miércoles

BIBE Bike Exhibition 2014, la feria de la bicicleta

Bilbao volverá a tener una gran feria internacional de la bicicleta


El BEC acogerá la primera edición de la feria BIBE los días 28, 29 y 30 de noviembre. Su meta es convertirse en el escaparate de la industria de la bicicleta y del ciclismo en el norte de España.

Cerca de un centenar de las principales marcas del panorama internacional estarán presentes en esta cita. 

Se espera una asistencia de 20.000 personas y habrá más de 20 actividades lúdico-deportivas con la bicicleta como protagonista.

El programa incluye el intento de récord del mundo Guinness del ciclista de ultrafondo vasco Julián Sanz y la primera edición de los Premios BIBE de Ciclismo Nacional.

(Bilbao, 30 de septiembre de 2014).- El calendario europeo de las grandes citas de la industria de la bicicleta y los aficionados al ciclismo va a incorporar una nueva referencia: será los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre en el BEC, de la mano del Bilbao International Bike Exhibition, BIBE 2014. Esta nueva feria de la bicicleta quiere llenar el vacío dejado hace 15 años por Cicle y convertirse en un escaparate atractivo para las marcas de bicicletas, componentes y accesorios, así como para amantes y aficionados del mundo de la bicicleta.

La pasión por la bicicleta se trasladará al BEC durante tres jornadas intensas, con presencia de las principales marcas del universo de la bicicleta, y con una programación repleta de actividades lúdico-deportivas con la bicicleta como protagonista. Una cita que prevé reunir a alrededor de 20.000 visitantes tanto del País Vasco como de las comunidades cercanas.

Así lo descubrieron José Bonilla (director de BIBE), Joxean Fernández ‘Matxín’ (director del equipo Lampre-Merida) y Julián Sanz (ciclista de ultrafondo que intentará batir un récord del mundo en la feria) en la rueda de prensa de presentación a la que asistieron también muchas personalidades, vinculadas al ciclismo y que ofrecieron su apoyo a la iniciativa como fueron Joane Somarriba, Ramontxu González Arrieta, Miguel Madariaga, Gorka Gerrikagoitia, Xabier Basañez (BEC) y Juan Carlos González Salvador, entre otros.
. Y es que BIBE también contará durante los días de la feria con la presencia de protagonistas de gran renombre en este mundo de la bici, como ex campeones muy conocidos y otros ciclistas que despuntan ahora en el panorama internacional.

Periodicidad anual
Bilbao recupera así su feria de la bicicleta, concebida con periodicidad anual, recogiendo el testigo de la ya desaparecida ‘Cicle’ hace 15 años, con el objetivo de situar a esta nueva feria en los próximos cinco años en el calendario de las grandes citas de referencia a nivel europeo, al lado de grandes ferias como Velofollies (Bélgica), Birmingham (Inglaterra), Eurobike (Alemania) o Unibike (Madrid). BIBE (Bilbao International Bike Exhibition) trabaja, por tanto, para consolidarse en el panorama internacional de las ferias de la bicicleta. Y más aún en un territorio de referencia de este deporte como es el norte de España, donde el ciclismo está tan arraigado.

Precisamente, BIBE nace en un lugar donde la bicicleta se vive de una manera muy especial: el País Vasco, que cuenta con una afición entusiasta y un sector muy sólido en este ámbito con marcas de gran importancia.

De 60 a 80 stands
La primera edición de BIBE prevé reunir entre 60 y 80 stands de marcas de productores de bicicletas, componentes y accesorios, en una feria con un extenso programa de actividades para que los amantes de la bicicleta participen, disfruten e interactúen con las actividades y exhibiciones que tendrán lugar a lo largo de los tres días. Aquí habrá espacio para muchos tipos de disciplinas (bicicletas de carrera, bicicletas MTB, urbanas y eléctricas…), así como para sus múltiples componentes, accesorios, ropa, calzado, libros, revistas, carreras…

BIBE surge como una plataforma para el ocio, el conocimiento, el negocio y las relaciones que se mueven sobre las dos ruedas de la bicicleta. Se hablará de la ‘Bicicleta’ con mayúsculas, en una feria de un sector en continuo desarrollo.

Pabellón número 2 del BEC

El pabellón número 2 del BEC (de 12.000 metros cuadrados) se convertirá en un mágico espacio donde todo va a girar alrededor del mundo de la bicicleta. Incluirá una rica y variada programación de actividades espectaculares sobre las dos ruedas, exposiciones de bicicletas legendarias y proyecciones en pantalla gigante, donde se va a fomentar el conocimiento, el intercambio de ideas, el networking entre empresas y marcas, y donde se organizarán asimismo foros sobre alimentación y nutrición en el ciclismo.

Habrá también sesiones médicas para prevenir lesiones, charlas sobre biomecánica, clases con prestigiosos monitores, talleres de educación vial, circuito de pruebas para probar bicicletas eléctricas… Todo ello pensando en ofrecer a los visitantes todas las oportunidades para disfrutar del mundo de la bicicleta desde diferentes puntos de vista.






Actividades programadas en BIBE 2014

BIBE nace con el objetivo de afianzarse en un futuro cercano como una de las ferias más importantes de la bicicleta. Ya tiene decididas varias y atractivas actividades educativas, profesionales, deportivas y para expositores.
-       Free-park BMX. En el BEC se instalará un circuito homologado para BMX. Están confirmados algunos de los mejores ‘riders’ nacionales como son los hermanos Nil y Roger Soler, así como Chase de Mataró, que ha sido galardonado con el premio al mejor ‘rider’ nacional en los Premios Action, o el joven Bernat Via, una sensación con su variedad de trucos. 
-       Pump track. Un espectacular circuito cerrado con badenes.
-       Marchas cicloturistas Bkool (indoor). Se quiere hacer partícipes a los asistentes de esta nueva experiencia en la que, además de poner a prueba sus piernas, conocerá de primera mano la tecnología Bkool, la forma más avanzada de entrenar. 
-       Bike trial, con el 10 veces campeón del mundo Dani Comas.
-       Circuito de pruebas de bicicletas eléctricas. Los usuarios podrán comprobar in situ estas bicicletas en un circuito que simula una ciudad. Patrocinado por Iberdrola.
-       Museo Berria.  150 metros con exposición de bicicletas legendarias donde se podrán ver algunas de las bicis de los ciclistas más importantes de la historia del ciclismo, así como maillots de Fausto Coppi, Eddie Merckx, y otros elementos históricos relacionados con este deporte.
-       Proyecciones espectaculares en pantalla gigante.
-       Talleres de educación vial. La Fundación Euskadi trasladará su Aula Pedagógica al espacio que la feria destina a impartir clases de educación vial dirigidas a los más pequeños. Estas clases, que se desarrollarán en euskera y en castellano, tendrán como objetivo educar a los niños en el respeto a la bicicleta y desde la bicicleta. Para ello, se dispondrá de un circuito de educación vial y, mediante juegos, se logrará que los más pequeños comiencen a familiarizarse con la bicicleta y las normas de tráfico.
-       Talleres de mecánica y de GPS a cargo de Pedro Maestre. Aula pedagógica con una capacidad para 75 personas. Se darán nociones básicas de mecánica para emprender una ruta en bicicleta, con la posibilidad de aprender algunos trucos útiles ante pequeños imprevistos. También se ofrecerán unas clases magistrales para sacar el máximo rendimiento al GPS.
-       Córner de biomecánica. Se ofrecerá información sobre el mundo de la biomecánica y sus servicios: sillines, zapatillas a media y soluciones a problemas de pie, análisis de la técnica de pedalada, medidas del ciclista, instrumentos de biomecánica…
-       Desfiles de moda deportiva, presentaciones, mesas redondas, conferencias… en el escenario BIBE.




Intento de récord del mundo Guinness en BIBE


BIBE deparará muchas sorpresas: Julián Sanz, especialista en ciclismo de ultrafondo, va a dar mucho que hablar al ser el foco de atención del 24 al 30 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre. Y es que durante esos días, desde el domingo 24, intentará batir el récord Mundial Guinness de permanencia en rodillo indoor, que actualmente está en seis días sin descanso y 2.738 kilómetros en Rodillo Bkool.
Julián Sanz pedaleará al lado del escenario principal de BIBE (Bilbao International Bike Exhibition). En su intento de récord, Julián Sanz no estará solo, ya que junto a su equipo técnico habrá ciclistas que podrán acompañarle en este desafío. Además, los visitantes que lo deseen podrán pedalear junto con Julián Sanz en determinados momentos.
Este desafío está rodeado de incógnitas: si logrará batir este récord, qué media de velocidad alcanzará, las calorías que gastará, cómo se deberá alimentar durante los seis días, qué ocurrirá si sufre alguna lesión, qué trabajo mental deberá llevar a cabo para soportar la monotonía de pedalear durante casi una semana, cómo acudirá al baño o de qué tiempo que dispondrá para dormir.
Julián Sanz empezará a pedalear tres días antes de la feria en una sala del BEC en este apasionante reto. Luego, cuando la feria nazca, será uno de los principales reclamos y miles de personas estarán pendientes de su gesta.



Primera marcha BIBE MTB

Junto al nacimiento de BIBE-BIKE (Bilbao International Bike Exhibition) aparece también una nueva prueba en el calendario de los ‘bikers’. El domingo 30 de noviembre por la mañana se celebrará la BIBE-BIKE MTB, un nuevo reto para los amantes del mountain bike que quieran prolongar sus objetivos durante este año 2014.
La marcha tendrá al BEC como punto de salida y llegada, con un máximo de 500 bikers que vivirán la experiencia de la 1ª BIBE-BIKE MTB. La empresa vizcaína ‘Aire Norte’ será la responsable de proyectar y organizar este nuevo evento.



Circuito

BIBE-BIKE MTB se define como una marcha no competitiva con la que mostrar un entorno privilegiado para la práctica del MTB. El objetivo es diseñar un circuito con el que sorprender a los que asiduamente transitan por la vertiente montañosa enmarcada en la margen izquierda vizcaína. Algunos puntos por los que pasarán los ciclistas son: El Regato, El ‘Pirulí’ de Trapagarán, el Barrio Castaños de Barakaldo, Eretza, Apuko, Sasiburu y Santa Agueda.

Características técnicas

BIBE-BIKE MTB es una marcha enfocada a los aficionados con un nivel medio de preparación. La organización ofrecerá dos recorridos con diferentes kilometrajes para que cada participante elija el nivel de exigencia con el que quiere realizar el reto:


Ruta Larga
-       Kilometraje: 45 kilómetros
-       Desnivel acumulado: 1.450 metros
-       Dificultad: Media
-       Número de Avituallamientos: 4

Ruta Corta
-       Kilometraje: 30 kilómetros
-       Desnivel acumulado: 1.150 metros
-       Dificultad: Media
-       Número de Avituallamientos: 2


Primera edición de los Premios BIBE de Ciclismo Nacional

BIBE va a instaurar también la primera edición de los Premios BIBE de ciclismo nacional, premio que tendrá carácter anual y que contará con un jurado de lujo formado por Miguel Indurain, Óscar Freire, Joxean Fernández ‘Matxín’, Joane Somarriba, Josu Garai y José Bonilla.

Los premios, que serán entregados el sábado 29, en el escenario de BIBE, tendrán las siguientes categorías:

Mejor ciclista profesional español de 2014.
Mejor escalador profesional español de 2014.
Mejor ciclista femenina española del año.
Mejor ciclista amateur del año.
Mejor ciclista en la disciplina de ciclismo adaptado.
Mejor iniciativa ciclista del año.

Declaraciones José Bonilla (Director General de BIBE)

“BIBE es una iniciativa nacida del impulso privado, de la mano de la empresa Jotamas Eventos, especializada en la organización de eventos y que desde hace muchos años tiene una estrecha vinculación con el ámbito del ciclismo profesional.
Es una iniciativa de impulso privado, si bien un reto de estas características precisa de colaboradores decididos que acompañen en este camino. En este sentido, contamos con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.”

“Somos un país con gran tradición ciclista y con una afición muy entusiasta, con un sector profesional, económico y empresarial muy sólido en este ámbito, con marcas de gran proyección en la producción de bicicletas, componentes, etc. Creemos que tenemos los ingredientes necesarios para recuperar en nuestro país una feria de la bicicleta y coger el testigo de la Feria Cicle, que como sabéis dejó de celebrarse hace 15 años”.

“El presupuesto estimado para esta primera edición, asciende a unos 500.000 euros.
El 70% procede de la propia actividad de la feria (espacios expositivos, patrocinios privados, venta de entradas, etc.). Un 30% procede de fuentes públicas de las instituciones mencionadas en forma de subvenciones”.

“A día de hoy, podemos decir que vamos a contar con presencia directa de marcas como Orbea o Mérida. Estamos en negociaciones con otras referencias de la industria de la bicicleta. En los dos meses que quedan para definir todos los detalles de organización de la feria confiamos en confirmar la presencia de más marcas de referencia”.


Para más información
Comunicación de BIBE-BIKE


Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...