viernes

La horquilla del momento: Roch Shox RS-1,

Hace ya unos meses que Roch Shox revoluciono el mercado de las horquillas para MTB, con el lanzamiento  de la primera horquilla invertida, la RS-1.

Desde ese momento, no se ha parado de ver en los modelos tope gama de casi todos los fabricantes, intentando dar más prestigio a su bicicleta con la horquilla del momento. Pero aparte de su novedad y su fantástica apariencia, que hace que todos quisiéramos una, ¿cuales son las principales características de esta primera horquilla invertida?

Como novedad, tenemos que por el momento la RS-1 solo estará disponible para ruedas de 29”. No es difícil de imaginar que Roch Shox esté trabajando ya en los modelos 27,5”, pero de momento sin noticias oficiales.

La nueva RS-1 con un peso de 1.666 gramos está fabricada íntegramente en fibra de carbono, a excepción de las barras de 32mm fabricadas en aluminio. Cuenta con el tubo de dirección cónico (también en carbono) y está disponible en tres recorridos diferentes: 80, 100 y 120mm, intercambiables internamente.

El principal problema  de las horquillas invertidas, reside en su rigidez. Por ese motivo los ingenieros de Roch Shox tenían la rigidez como principal reto. Por el contrario, este reto no parece haber afectado a esta RS ya que además de que parece que han solucionado el problema, presumen de ser una de las horquillas con mayor rigidez que existen para las ruedas de 29”. ¿El secreto? Algo que han bautizado como Predictive Steering, la solución se encuentra en el buje.

Este nuevo buje, de uso imprescindible con la RS-1, cuenta con un eje de 15mm combinado con un eje solido independiente (o bautizado por SRAM como Torque Tube o Tubo de Torsión) de gran tamaño (27mm) situado dentro del buje, esto crea un bloque único que da una gran rigidez y resistencia a la torsión. 


Ahora vamos con el interior. En la búsqueda de ofrecer una horquilla pensada para las necesidades del XC, en Rock Shox han desarrollado un cartucho hidráulico con el nombre de Accelerator Damper, que separa el aire del aceite (basado en el Charge Damper que se usa en la Pike) y que logra bloquear la horquilla más eficientemente. De esta manera no es necesario realizar los ajustes de la horquilla con presiones más altas para evitar un descenso del rendimiento mientras se pedalea. Como en los últimos productos lanzados por Rock Shox, esta RS-1 también llega con el Rapid Recovery Rebound, que hace que la horquilla recupere su recorrido más rápidamente tras varios impactos continuos.

La RS 1 también vendrá equipada con bloqueo remoto Xloc.

La nueva Rock Shox RS 1, que estará disponible en dos colores (negro mate o negro brillo)

El único punto débil de la RS es su precio. Estamos hablando de los 1650€.


Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...