viernes

Lo que todo deportista amateur o profesional debería saber, por Enric Baltà

Saludos y muy buenos días a todos los lectores.

Primero, antes de empezar con el primer post, quería saludaros y espero que la información sobre tratamientos, lesiones y prevención de ellas os gusten y os sirva de gran ayuda para disfrutar todavía más si cabe de esta pasión que es el mundo del deporte y la salud.

Este es mi objetivo y tarea de intentar cumplir con todos vosotros, además de intentar ayudaros con vuestras dudas, o sugerencias.

Tema: Masaje de descarga, o tambien descarga muscular.

He escogido este tema porque creo que todo buen deportista sea amateur, o profesional debería incluir en su plan de entrenamiento, un tratamiento sencillo y muy eficaz, ahora os explico porqué.

Todos los profesionales que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga.

¿Qué es?

Dentro de los tratamientos de terapia del aparato musculo esquelético nos encontramos con un tipo de masaje, el deportivo, enfocado a aquellos deportistas que entrenan regularmente y o con objetivos competitivos.
La  terapia consiste en un masaje profundo e intenso. Son varias las técnicas manuales que se realizan tales como, fricciones, compresiones, presiones… con efectos básicamente analgésicos de cara a los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos principales del masaje de descarga son:
-       Prevenir  lesiones
-       Disminuir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento
-       Acortar la recuperación post entrenamiento/competición
-       Mejorar el rendimiento deportivo
-       Dejar en optimas condiciones la musculatura para una futura competición.
-       Disminuir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

Esas fatigas, contracturas musculares y molestias no dejan entrenar al deportista con normalidad, alterando su postura y biomecánica deportiva, provocando limitación en su rendimiento deportivo. Esto a la larga puede ocasionar la posibilidad de sufrir las típicas lesiones.

¿Cuándo?

Aconsejo que el masaje de descarga se realice el día de menos carga de la semana, así como es conveniente que después del tratamiento se realice una sesión de estiramientos suaves y descansar.
Siempre recomiendo realizarlo días antes de una competición y no después.
Muchos son los que lo realizan después y es un error, ya que cuando nos preparamos para una competición llevamos acumulada una carga elevada de entrenamiento y como consecuencia la musculatura no está en las mejores condiciones. Por eso, antes de competir es adecuado poner la musculatura en óptimas condiciones.
En caso de querer tratarse justo después de competir, el masaje se realizaría muy suave “drenante”  y de bombeo para desinflamar la musculatura trabajada durante la competición y terminar con crioterapia (hielo) o cremas de frio.

¿Cada cuánto?

Cuando los pacientes me lo preguntan siempre digo que, eso depende siempre de la carga de entrenamiento que vosotros tengáis. Notaréis varios síntomas como;
Perdida de flexibilidad, dolores musculares localizados o palpitos, bajada del rendimiento físico, sensación de pesadez. No esperéis a tener todos estos síntomas ya que corréis un grave riesgo de lesionaros.
Como norma general el deportista que tiene una carga muy elevada se suele descargar una vez por semana, hablamos de deportistas de rendimiento o profesionales; en el caso del deportista que tiene una carga elevada de una sesión diaria se recomienda descargar cada 2-3 semanas y aquellos que entrenan 3-4 sesiones semanales, se descarguen aproximadamente una vez al mes, mes y medio. De todas formas esto es solo orientativo, cada deportista debe hablar con su masajista deportivo, quiromasajista o fisioterapeuta y su entrenador y entre los tres pautar cada cuanto debe descargarse pues cada musculatura es diferente y cada persona…. un mundo.

¿Antes de competir?


El masaje pre-competitivo es muy beneficioso y se suele hacer antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para activar la musculatura de cara a la competición y relajándola sin disminuir demasiado el tono muscular.

Es importante seguir un plan de tratamientos de descarga durante toda la temporada, pues hacer un masaje pre-competitivo si el deportista no se ha tratado antes sería perjudicial.

El masaje de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

Salud a todos y a rodar!!

Enric balta. E balta salut esportiva www.facebook.com/enric.baltaflores
Tlf: +34 677 480 783.







Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...