jueves

“ROMPIENDO MITOS”, NO SIEMPRE ES VERDAD LO QUE DICEN, por Maria Casanova, nutricionista.

Como primera entrada en la temática ¿Por qué no comentar cosas que oímos sobre nutrición? Un tema tan importante como la dietética y nutrición se toma más de una vez a la ligera y muchos creen que saben sobre este tema sin conocimientos además divulgando falsas recomendaciones. A continuación desmontaremos unos cuantos mitos, ahí van:

¿Los hidratos de carbono engordan?



En primer lugar el hidrato no engorda, ¡el que engorda eres tú! Pongamos un poco de humor porque escuchar esta frase a veces puede hacer perder los nervios.
Es un grupo de alimentos más que necesario como sustrato energético y por tanto no se debería excluir de la dieta de nadie, menos de deportistas y bikers". La clave está en la ración consumida, el tipo de hidrato que escogemos y momento en el que lo consumimos. ¿Qué alimentos son ricos en hidratos de carbono? Tenemos los cereales en copos, pasta (elaborada de varios cereales), pan, endulzantes (azúcar, fructosa, siropes, melazas), patata, maíz, frutas, frutas desecadas, arroz, quinoa, etc.

¿Si tomo más proteína me crecerá el músculo?

Pues no, si que es cierto que un deportista necesita una cantidad superior por quilo de peso de proteína, pero por la simple lógica que al realizar actividad física hay más destrucción muscular, más desgaste y por tanto más demanda. Cada tipo de deporte tiene su rango y os aseguro que consumimos por lo general mucha más proteína de la que realmente necesitamos.


El músculo crecerá si tiene suficiente energía y detrás hay un buen entrenamiento, será ahí cuando el músculo crezca (se hipertrofie). Así que la clave es comer más y entrenar más si el objetivo es hipertrofiar.

¿Si entreno en ayunas adelgazo más?

Sí pero no, empecemos por unas buenas pautas alimentarias, un entrenamiento y luego ya pasaremos al entrenamiento en ayunas. Si nuestro objetivo es perder peso mejor empecemos un plan de entrenamiento para coger la forma (si no la hemos adquirido ya) y después hagamos una buena pauta alimentaria. Una vez hecho este paso si que podemos plantearnos hacer entrenamientos en ayunas, el objetivo de éstos no será solo perder peso sinó hacer al cuerpo más rentable a la hora de usar las grasas como energía. Es muy importante que cuando hagamos este tipo de entrenamientos sean de baja intensidad y cortos, no sobrepasando la hora y media.


¿Las bebidas llamadas para deportistas del súpermercado, también sirven durante la salida en bici?


Vamos al supermercado, encontramos Aquarius y diferentes marcas blancas que nombradas bebidas para deportistas. Estas no sirven para reponer los electrolitos que perdemos con la sudoración. Llevan azúcares y por tanto durante la salida en bici puede servirnos como aporte de energía, pero para una correcta hidratación no. Para un nivel óptimo de hidratación necesitamos una bebida isotónica (del 6-8% de hidratos de carbono y del 0,5-0,7mg de sodio) que aporta hidratos de carbono más electrolitos (sodio, magnesio, potasio, calcio)



Maria Casanova, Dietista-Nutricionista Colegiada CAT 747




Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...