lunes

Luis Leao Pinto se impuso en la Ruta de los Conquistadores, el español Josep Betalú 3º e Ibon Zugasti entra en el top ten

Si no vas, no llegas
Si no empiezas, no acabas
Si no eres, no estas 
Si no sueñas, no creas
Si no sientes, no Vives!


¡Que grande eres Luis Leao Pinto!

Frases del vencedor la vigésima segunda edición de La Ruta de los Conquistadores.


La madre de las carreras por etapas, considerada una de las pruebas más duras del mundo del Mountain Bike por su climatología, sus recorridos, por su dureza.

La Historia de La Ruta
Hace 22 años, Román Urbina estudió acerca de tres Conquistadores Españoles: Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, quienes en la década de 1560, comenzaron una expedición de 20 años a través de las bellas y duras montañas de Costa Rica. Sus expediciónes comenzaron en la Costa del Pacífico y terminaron en el Mar Caribe. Urbina, un atleta y aventurero élite costarricense, conocido por organizar eventos deportivos físicamente desafiantes para llamar la atención a la protección de la flora y fauna costarricense, decidió seguir los pasos de los Conquistadores en su bicicleta de montaña.



















Distancia total del recorrido: 280 km
1ª etapa: 91km, con 3400 metros pda.
2ª etapa: 63km, con 2200 metros pda.
3ª etapa: 126km, con 800 metros pda.
Altura maxima: 3,432 metros sobre el nivel del mar.
Terreno: Lastre, lodo, asfalto y singletrack.
Descripción: Jungla, volcanes activos, fincas, plantaciones de café, bosques y pequeños pueblos.


El ciclista portugués Luis Leao Pinto (Scotiabank) se coronó campeón de La Ruta de los Conquistadores 2014 este pasado sábado, después de haber cruzado la meta en Playa Bonita de Limón en el sexto lugar, pero con una ventaja de 6 minutos y 46 segundos sobre el colombiano Luis Mejía (Coopenae Movistar Economy).
Leao se mantuvo en el pelotón principal desde la salida del parque San Buenaventura de Turrialba, y en el trayecto de 120 kilómetros luchó fuertemente contra Josep Betalu, Luis Mejía, Hector Riveros y Paolo Montoya ya que Todd Wells se despegó en La Alegría.

Fotografía de la revista Bike, fotógrafa Marcela Marín.

El portugués entró el sexto hoy y paró el cronómetro en 4:27:30, a 8 minutos  y 25 segundos del ganador de esta tercera y última etapa, el estadounidense Todd Wells (Specialized), quien marcó un tiempo de 4:19:05. “Esta carrera no se puede hacer solo y la verdad es que no conocía muy bien a mis compañeros de equipo pero han estado impresionantes hoy y han dejado la piel por mi, veníamos unidos desde que empezaron los ataques, los controlamos todos hasta que ya no pudieron más”, expresó el abogado de profesión.

“Como dije ayer viernes, hoy yo iba a tener mi mejor versión e iban a poder contar conmigo hasta el final, hoy ha sido así, puse mi ritmo en la subida y justo al inicio vi que iba más fuerte que mis adversarios, ellos lo entendieron y al final bueno, estoy muy contento. Esta carrera no la tenía planeada en mi calendario, este año ha sido de los peores de mi vida, pues he perdido a mi mamá hace menos de dos meses (….) y ha sido muy complicado, un momento difícil de mi vida, estuve a punto de dejar de competir, y esta victoria es para ella".

Leao asegura que La Ruta tiene una dureza que es impresionante, “me encanta estar aquí, la afición que tiene este país me pone los pelos de punta, y me hacer querer y sufrir un poquito más por ellos. En el 2010 no vine con aspiraciones a ganarla, quería estar entre los diez primeros y gané la última etapa, y ahora estoy muy contento con el título. Nunca había sufrido tanto en mi vida como el viernes en Ochomogo, fue super malo al sufrir una deshidratación tras el desgaste de la primera etapa, la altitud me pasó factura”, añadió el europeo.




Por otra parte el español Josep Betalú acabo 3º de la general, después de una gran actuación en las tres etapas. "Termino en un merecido podio de la general de La Ruta, un podio que me sabe a victoria por los dos grandes corredores que me acompañan y que han sido superiores a mí." palabras de Josep al acabar la última etapa.

Ibon Zugasti entra en el top ten de la general, siendo su primera participación en la Ruta. Al finalizar  la carrera, comentaba en su blog:  Os escribo físicamente muy tocado tras acabar de la manera que he podido una carrera que para nada se adapta a mis características. Antes de viajar, era consciente de que soy un ciclista que deja de rendir los días de agua y terreno resbaladizo, y estos dos factores me han eliminado de una carrera en la que no he podido disfrutar.


Desde Report Bike, queremos felicitar a todos los que han conseguido acabar esta mítica y exigente carrera, en especial  a Luis Leao Pinto por su merecida y trabajada victoria,  Josep Betalú por entrar en el podio, consiguiendo un fantástico tercer puesto e Ibon que aunque ,como el dice, no sea un circuito para sus características,  a sabido luchar y sufrir, para entrar en el top ten de la Ruta de los Conquistadores, cosa que no está al alcance de cualquiera.





Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...