viernes

¡QUÉ LLEGA EL INVIERNO! ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A PASAR EL FRÍO MEJOR, por Maria Casanova

En invierno el contraste de temperaturas y los entrenamientos a bajas temperaturas hace que nuestro sistema inmune este en alerta. Si este no está suficientemente fuerte podemos enfermar, que se vaya al traste nuestro plan de entrenamiento y nuestras salidas en bici.

Hay ciertos alimentos con propiedades que nos pueden ayudar en el “duro” invierno, ahí van:

Ajos y cebollas, tienen propiedades antibacterianas y antiparasitarias. ¿Cuántas veces hemos oído a las abuelas, comete un ajo o toma la “sopita” de cebolla? Nos pueden ayudar a combatir resfriados y bronquitis. Aquí el problema puede ser para digerirlos, hay personas en las que les cuesta digerir estos alimentos. Se podrían tomar ligeramente cocidos, una buena idea sería un caldo de cebolla, que nos aportará estas propiedades y a más calentaran el organismo ante el enfriamiento

Familia de los cítricos, ¿quién no los conoce? Las clásicas naranjas para combatir los resfriados. Aquí tenemos mandarinas, naranjas, pomelos, limones y limas. Estas frutas aportan la conocida vitamina C, que interviene en diferentes funciones, una de ellas es en sistema inmune (está en discusión en muchos estudios). A más tienen una sustancias llamadas flavonoides, que les atribuyen propiedades para “luchar” contra los virus.

























Shitake, reishi y maitake

Os preguntaréis ¿qué son? Son setas originarias de Oriente, aunque podemos encontrar Shitake en algunas zonas de nuestro territorio.
Tienen unas propiedades medicinales fantásticas por sus principios activos, unas sustancias llamadas beta-glucanos que según estudios tienen una acción inmunomoduladora, con capacidad de activar el sistema inmune de forma regulada.


Estas setas pueden formar parte de nuestra dieta, como son los típicos “rovellones” y podemos utilizar diferentes formas de cocinar. Añadidos en risottos, a la plancha, hacer burguers, salteados con verduras, de esta forma estaréis haciendo comidas saludables y a la vez protectoras ante posibles infecciones o resfriados.




Coles, brócoli, coles de Bruselas, col Lombarda todas ellas son de la familia de las crucíferas. Estas aportan unos componentes llamados isotiocianatos y glicosinolados, estos compuestos azufrados se les atribuyen en estudios propiedades anticancerígenas.

Con la cocción, estas sustancias pueden alterarse, por lo que es interesante comerlas crudas, el problema es la digestión. Podemos macerarlas en vinagre, ayudará a una mejor digestión. La col Lombarda es más diferible cruda.
Además aportan muchas vitaminas y minerales, como vitamina C, vitaminas del grupo B, betacarotenos, selenio y flavonoides.

























Por otro lado también disponemos de alimentos con propiedades estimulantes y caloríficos (dan calor interno). Tenemos el jengibre e infusiones ayurvédicas chai (mezclas de diferentes especias) que dan una sensación de calor.
Si nos preparamos una infusión chai podemos añadir bebida de avena o arroz y realmente es una bebida muy agradable que aportará calor, por las especies y el propio calor de la bebida.

Puede parecer muy holístico, pero es un poco de sentido común. Si en invierno hace más frío el organismo ha de luchar contra los efectos adversos de la meteorología y cambios de temperatura,  todo ello puede hacer disminuir nuestras defensas. Por otro lado tomando alimentos calientes podemos ayudar al cuerpo a termoregularse, evitándole faena y reduciendo posible desgaste. Aplicación sencilla con grandes beneficios.

Espero que paséis buen invierno. ¡Salud y pedales!

Maria Casanova, Dietista-Nutricionista CAT 747


Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...