miércoles

DuBike:La bicicleta inteligente del 'Google chino' Baidu (video)

Las bicicletas en el sector tecnológico están de moda. Solo hace falta ver cómo cada vez salen a la luz más modelos que combinan este traidicional medio de transporte con prestaciones de última generación donde la tecnología está presente. Baidu, el "Google chino", es bastante consciente de ello y tal es así que no se lo ha pesando dos veces para presentar su propia propuesta. La gigante asiática lanzará este año la impresionante bicicleta inteligente que tienes bajo estas líneas, un equipo bautizado como DuBike, de tipo no motorizado, que hace uso de numerosos sensores para ofrecerte una experiencia sobre ruedas nunca vista.


Ideada por Baidu y por el departamento de diseño de la Universidad de Tsinghua, DuBike está repleto de sensores inteligentes. De esta forma, la bicicleta va a ser capaz de registrar información acerca de tu ritmo de pedaleo, tu frecuencia cardíaca o incluso la presión que ejerces sobre los pedales (entre otros indicativos). 


Toda esta información será transmitida vía Bluetooth a tu smartphone (se ha desarrollado una aplicación para la ocasión), donde podrás tener registro diarios de los parámetros descritos. Con la información recogida no solo vas a tener estadísticas sobre tu salud y actividad; también contarás con un mapeo constante de la posición de tu bici (integra GPS), de manera que podrás registrar tus paseos e incluso recibir recomendaciones de rutas o programas de entrenamiento, a través de las redes sociales.



Y ¿de dónde saca DuBike la energía para funcionar? Pues de un sistema integrado ideado para convertir energía cinética en energía eléctrica, con la que no sólo alimentará a los diferentes sensores, sino que también servirá para encender sus LEDs por la noche y cargar tu teléfono móvil (u otro gadget que lleves encima).


El Institute of Deep Learning (IDL) -el departamento de investigación y desarrollo de Baidu- presentó el pasado mes de octubre en China una especie de sistema operativo para bicicletas inteligentes que tiene como objeto construir mapas, programas de entrenamiento y otras prestaciones, usando para ello la colaboración de otras fuentes. La idea, parece ser, es que este sistema de implante en DuBike y si todo marcha bien, incluso intentar compartir la tecnología con otros fabricantes.


No hay por el momento más información sobre la bici (como peso máximo soportado, fecha exacta de comercialización o -importante- precio) y las posibilidades de que veamos este modelo fuera de Asia son más bien escasas.  Ha no ser que algún magnate Europeo apueste por traerlas, (cosa poco probable) Pero, oye, soñar es gratis.


Reportbike.com


Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...