jueves

Propósitos ReporBike para este 2015

Con el nuevo año llegan siempre los nuevos propósitos. “Éste año voy a afinar de verdad”, “Voy a mejorar mi mejor marca en x carrera”, “No me voy a saltar ningún entreno”…
Aunque cada uno tengamos nuestros propios propósitos para este 2015 no deberíamos olvidar algunas cuestiones que siempre pueden mejorar tanto a nosotros mismos, como al mundo ciclista en general

1 . Apoya tus tiendas locales
No tenemos nada en contra de las grandes cadenas o superficies. Pero si tenemos que elegir, recomendamos siempre acudir a tu tienda local. Las pequeñas tiendas ciclistas estás normalmente regentadas por apasionados al ciclismo como tú, y aunque a veces no encuentres en ellos los componentes que buscas, seguro que te los pueden pedir. La venta on-line ha hecho mucho daño a las pequeñas tiendas de toda la vida y todos deberíamos acordarnos que ellos fueron los que nos ayudaron a convertirnos en los ciclistas que hoy somos. Si tu tienda local no te gusta, o no hace las cosas bien, busca otra, pero intenta apoyarles en tus compras o reparaciones habituales. Estarás ayudando a que el ciclismo en tu comunidad prospere 

2. Disfruta de al menos 2 disciplinas ciclistas
Seas de carretera o de montaña, siempre es recomendable saltar de una disciplina a otra, siempre que el bolsillo y el tiempo te lo permita. En el caso del aficionado a la carretera, realizar salidas con una MTB le aportará técnica y en algunas fases de la temporada será la alidada perfecta para trabajar algunos aspectos clave en la preparación. En el caso de los Mountain Bikers, dar el salto a la carretera les ayudará a mejorar fondo. Intenta disfrutar de varias disciplinas ciclistas y además de mejorar como ciclista disfrutarás mucho más de este deporte.


3. Difunde en tu entorno (no ciclista) el respeto por los ciclistas en carretera
Cada vez que nos enfundamos nuestra equipación y saltamos a la carretera nos la jugamos, literalmente. El uso indiscriminado del smartphone entre los conductores nos ha añadido peligrosidad en las vías…. como si ya hubiera pocos peligros. Aunque muchos conductores son considerados y cumplen con las normas del respeto vial para con nosotros, muchos otros ni siquiera son conscientes del peligro que nos provoca que miren el teléfono mientras conducen o que se hayan tomado un par de vinos en la comida y luego se lancen al volante. 


Es habitual ver en las carreteras conductores que invaden el arcén unos metros, un par de segundos porque están mirando el móvil. En la mayoría de los casos son personas que no tienen contacto con el ciclismo y no son conscientes de que en la siguiente curva puede haber un ciclista haciendo series en el arcén. Difunde y exige el respeto a los ciclistas en tu entorno no ciclista. Todos podemos hacer un poco más porque no haya accidentes.

4. Afronta un nuevo reto
No te estanques en las mismas competiciones cada año. Además de conocer nuevos lugares y nuevas personas, añadir siempre un nuevo reto en tu calendario hará que sigas evolucionando tu forma. Intenta buscar retos nuevos que queden un poco por encima de tus posibilidades y fortalecerás tu motivación y progreso.


5. Disfruta del ciclismo de otra manera
Intenta incluir en este 2015 alguna forma nueva de vivir el ciclismo. ¿Por qué no acudir a un gran evento ciclista, correr una carrera nocturna, participar en una concentración local, participar en una prueba de ciclo-orientación o colaborar en algún taller de educación vial para los más pequeños?


6. Si no puedes seguir un plan de entrenamiento, escucha a tu cuerpo
No todos podemos o queremos seguir un plan de entrenamiento, pero luego nos gusta disfrutar con nuestros amigos en las salidas del fin de semana o en las carreras locales en las que participamos. Para estos casos, la clave está en rodar todo lo que se pueda y dejar los grandes esfuerzos para cuando nuestras sensaciones nos lo permitan. Durante años muchos cicloturistas han entrenado a base de sensaciones. Si no quieres seguir un plan de entrenamiento escucha a tu cuerpo, descansa y recupera siempre que hagas un esfuerzo fuerte y recuerda que a correr se empieza andando. Las primeras 15 o 20 salidas del año tómatelas con calma, ves progresando poco a poco y deja que el cuerpo asimile con paciencia. Y no olvides que si ésta es tu elección deberías hacerte chequeos anuales para asegurarte que todo está bien.


 7.  Respeta las normas de circulación
También nos encontramos muchos casos de ciclistas que no respetan las normas. He visto hasta ciclistas que van “wasapeando” mientras entrenan en carretera… En fín, si exigimos respeto, tenemos que ser los primeros en respetar. Este año mejora tus conocimientos sobre seguridad vial y no cometas infracciones al manillar 


8. Desplázate en tus trayectos diarios en bicicleta.
Si vives cerca de tu trabajo y es posible, ¿por qué no ir en bicicleta a trabajar? Muchos utilizan estos trayectos como sesiones de entrenamiento, obviamente no es lo ideal ya que suelen ser trayectos de 30 o 45 minutos y en ese tiempo difícilmente se entrena. Pero al menos, nos mantendremos en forma y quemaremos suficientes calorías. Además, ahorramos dinero en carburante, transporte público, no contaminamos y desconectamos de las responsabilidades diarias. Eso sí, siempre con caso, y por favor mucho cuidado con las bicicletas Fixed. La ciudad se ha llenado de ellas por moda, y son bicicletas que requieren un conocimiento y habilidad técnica muy elevada. No aumentemos la lista de siniestralidad urbana por llevar la bici más molona del barrio.


9. Entrena en la mesa
Muchos de nosotros pensamos que si un día no nos hemos subido a la bicicleta, ese día no hemos entrenado… Error. El entrenamiento es también comer adecuadamente. Todos deberíamos tener bien claro que cada día que te alimentas adecuadamente también se debe considerar entrenamiento. Y si sales con la bicicleta pero no comes adecuadamente durante el día, deberíamos considerar un entrenamiento a medias. El entrenamiento comienza en la mesa. No hay nada como perder peso para mejorar nuestro rendimiento. 


10. Inicia a alguien en el ciclismo 
No hay nada más gratificante que iniciar a alguien que quieres en tu pasión y compartir con el / ella aventuras en bicicleta. Tus hijos, sobrinos, pareja, amigos… Inicia a alguien en el ciclismo y enséñale todo lo que sabes, disfruta de vez en cuando de otro tipo de salidas en bicicleta y comparte sensaciones más allá de los entrenos.



Esperamos cumplirlos todos.
ReportBike.com



Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...