miércoles

Que es el ácido láctico? que beneficios produce? por Enric Baltà.

Aquí os dejamos una valiosa información redactada por Enric Baltà

El lactato o ácido láctico es un producto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser una sustancia secundaria del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos.





Esta sustancia se produce cuando el esfuerzo físico supera el nivel en que nuestro cuerpo ya no es capaz de producir más energía usando el oxígeno. Es ahí cuando nuestro organismo empieza a funcionar de forma anaeróbica y se forma, como subproducto, el ácido láctico. 

Mira el siguiente ejemplo: “los músculos se contraen por las órdenes eléctricas que manda el cerebro, las que llegan a las células musculares por medio de minerales como el sodio y el potasio. Los músculos activos se vacían de potasio y esto produce un cortocircuito sobre la orden eléctrica que manda la contracción, con lo que se produce la fatiga”.


Entonces, una manera de probarte puede ser: antes de hacer un ejercicio de resistencia, ensaya algunos sprints cortos para que tus músculos generen algo de lactato que contrarreste la pérdida de potasio. Pero inténtalo antes, para saber si realmente funciona.

Acido láctico, ¿culpable o amigo?

Si haces ejercicio a una intensidad alta, generarás lactato, así como un motor suelta humo cuando funciona. En nuestro cuerpo, el lactato es producto del metabolismo, generado sólo por el mismo hecho de movernos rápido.

¿Cómo se origina?

Por la falta de oxigeno en el músculo (anaeróbico), el metabolismo genera ácido láctico llamado lactato y pasa a la sangre.

¿Cómo se calcula?

Un simple pinchacito en el dedo permitirá comprobar cuál es la concentración de lactato.

Umbral de lactato

El punto en el que se empieza a acumular lactato se llama umbral de lactato (suele corresponder con unos 4 mmoles/litro). Si nos fijamos en la frecuencia cardiaca que se tiene en ese momento, podremos obtener un utilísimo parámetro de entrenamiento para fondistas.

Estas pulsaciones (algunos las llaman umbral anaeróbico) son las que podrás alcanzar y mantener justo al borde de lo aeróbico, las que has de llevar en una carrera de fondo. Ve un poco por encima y estarás acumulando lactato; ve por debajo y no aprovecharás todas tus posibilidades. De ahí la utilidad del pulsómetro para entrenar, sobre todo si te has hecho un test de lactato previo.

Lactato y rendimiento físico

La principal diferencia entre dos corredores de élite, uno de 400 metros y otro de 10.000 metros, no se encuentra en la capacidad del sistema aeróbico, ya que ambos lo tienen sumamente desarrollado. Más bien, la diferencia estriba en la capacidad del sistema anaeróbico.

En el corredor de 400 metros se encuentra desarrollado este sistema en su máxima capacidad, permitiéndole generar más energía por unidad de tiempo para esta prueba. Pero a su vez, limita a este corredor para poder realizar esfuerzos máximos más prolongados, provocado por la mayor acumulación de ácido láctico, que como explico anteriormente, ocasiona que se pierden las condiciones óptimas para la producción de energía.

La importancia del desarrollo del sistema aeróbico para un velocista radica en que entre más eficiente sea el porcentaje de energía producida, más se retrasará la acumulación de ácido láctico.

Esto permite que se mantengan dentro de la célula las condiciones óptimas para que las enzimas de las células funcionen adecuadamente, y también significa que las grasas serán utilizadas junto con los carbohidratos como combustibles para la obtención de energía, aumentando así la capacidad de rendimiento del atleta. 

El sistema anaeróbico se encuentra en su óptimo cuando está desarrollado al máximo, pero este sistema debe de ser afinado para encontrar un balance óptimo de desarrollo, debiéndose ajustar al nivel del sistema aeróbico, a la etapa de entrenamiento y a la duración del esfuerzo.

Ácido láctico, ¿culpable o amigo?

Investigaciones en el área del deporte han demostrado que llevar a la práctica un programa de entrenamiento de resistencia, diseñado en base a los valores de lactato en sangre, da como resultado un mayor rendimiento.

Este proceso también conlleva a:

-Un aumento en la concentración de enzimas que participan en el metabolismo aeróbico.

-Aumento y crecimiento de las mitocondrias.

-El mejoramiento de los capilares del sistema de absorción de las células.

-Musculares y un aumento de la eficiencia del sistema cardiovascular.

Todos estos factores tienen como resultado que el umbral anaeróbico se vaya alcanzando de manera paulatina a una carga de trabajo relativamente mayor.


Cabe mencionar que el lactato se metaboliza de manera más lenta si, después de haber realizado un esfuerzo que causó la acumulación de lactato, se mantienen inactivos los músculos, por lo que una forma adecuada de recuperación es el reposo activo.


Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...