miércoles

Los geles energéticos y sus secretos.

La mayoría de vosotros habéis visto y probado los famosos geles energéticos. Pero seguro que muchos tenéis dudas, sobre que son realmente, de que están hechos, si son realmente efectivos, o incluso cuando tomarlos. en este articulo, intentaremos dar respuestas a todas estas preguntas, que seguro se os han pasado por la cabeza alguna vez.
¿Que son?
A nivel técnico podemos decir que  los geles son una simple mezcla de agua y carbohidratos, que forman, como su propio nombre indica, un producto final con textura de gel (como ya sabréis existen actualmente un nuevo formato de gel más liquido, el cual simplemente contiene más proporción de agua).

¿Cuál es su Función?
La función principal de los geles es la de aportar energía de manera, más o menos rápida (en función de la fórmula) y fácil de digerir con el fin de no quedarnos sin energía o proporcionar al cuerpo energía extra.
Actualmente, la mayoría de geles energéticos contienen ademas de carbohidratos, otros elementos, para intentar aportar otras funciones al cuerpo.


¿Qué más nos pueden aportar?
- Los que van enriquecidos con minerales, más conocidos como electrolitos que es lo que perdemos con el sudor y es fundamental para evitar la deshidratación. Los minerales que podéis encontrar en los geles son el potasio, sodio, magnesio, etc.

- También pueden llevar vitaminas, como la B1, que está directamente implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono, es decir, en la obtención de energía.

- Algunos llevan cafeína, porque está de sobra demostrado que mejora el rendimiento. Por ejemplo, retrasando la fatiga, mejorando la contracción muscular, optimizando el uso de la grasa como fuente de energía y estimulando a nivel mental.

- También empiezan a añadirse algunos aminoácidos, por ejemplo los ramificados o BCAAs, ya que sirven como fuente de energía por lo que retrasan la fatiga. Por ejemplo, la taurina porque favorece el transporte de agua y nutrientes dentro de la célula muscular, o la arginina, que favorece el transporte de oxígeno y la eliminación de toxinas.

¿Qué cantidad tomar y cuando?
Los geles energéticos hay que tomarlos siempre con agua o bebida isotónica para asimilar los hidratos de carbono. al mismo tiempo es aconsejado tomarlos despacio en 2 o 3 sorbos, ya que es un producto muy concentrado, y así permites a tu cuerpo asimilarlo correctamente.


Es importante el día antes de una competición, estudiar el recorrido, para poder planificar el apartado de suplementación y con ello los geles. Al proporcionarnos energía extra, son perfectos antes de un puerto, zona de mucha dureza, o 20 minutos a falta de terminar la prueba.
A pesar de lo que mucha gente cree, tomarlos antes de la salida, es muy peligroso, porque podemos
producir una hipoglucemia, (segregación de insulina con la finalidad de eliminar el azúcar extra, que nuestro cuerpo identifica como innecesario, ya que esta en reposo) el efecto contrario al deseado, es decir, no solo que no nos dé energía, sino que encima el cuerpo la elimine.

Evidentemente nunca probéis ningún producto y en especial los geles energéticos el día de la carrera. La suplementación es algo que también hay que entrenar.

No olvidéis seguirnos en nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/reportbike







Si te gustó este post, compártelo, gracias



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...